En Newen promovemos el comercio justo Haz tu pedido en línea y recoge tu producto con nuestros distribuidores. Lee más aquí

05 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Publicado el

05 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Importancia y Acciones del Medio Ambiente

¿Cuál es el nivel de importancia para el cuidado del medio ambiente y que podemos hacer para cuidarlo?

El planeta sufre un proceso de degradación ambiental sin precedentes. México es parte de esta inercia. El modelo de desarrollo que ha dominado por décadas en nuestro territorio lo ha transformado profundamente y en diversas regiones se vive en una situación de verdadera emergencia ambiental.

Actualmente, cerca de la tercera parte de los ecosistemas terrestres naturales nacionales se han transformado en zonas agropecuarias y urbanas; cerca de una quinta parte de sus acuíferos están sobreexplotados; casi la mitad de las especies de vertebrados conocidas se encuentra en alguna categoría de riesgo; en el caso de los residuos, tan sólo cerca del seis por ciento de ellos se recicla de acuerdo la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No cabe duda que esto solo deteriora la calidad de vida y la pérdida y degradación de los territorios e identidades de millones de mexicanos en comunidades rurales, ciudades y zonas metropolitanas a lo largo y ancho del país. Lo acompañan problemas de salud derivados de la contaminación del aire, suelo o agua, la invasión o desposesión de territorios y propiedades, la disrupción de los sistemas hidrológicos, el agotamiento y contaminación de los mantos freáticos, lagunas, ríos o lagos, así como daños a los sistemas productivos.

Esto es tan sólo una muestra del

grave problema ambiental que aqueja al país

Claramente la pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

Por lo tanto, las Naciones Unidas están de acuerdo en hacer este día conmemorativo para la restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura». Con esto en mente se busca prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla.

El cual significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.

Algunas de las acciones que proponen para hacer esto posible a nivel mundial son:

Teniendo en cuenta esto, nosotros podemos contribuir al día al día con nuestras acciones:

  • Crear un espacio verde en casa
  • Separar la basura
  • Consumir agua de garrafón o de filtro
  • Considerar energías renovables en casa
  • Separar y reciclar la basura
  • Usar el transporte público

Por el contrario, las siguientes son acciones que se recomienda evitar para ayudar con el cuidado del medio ambiente son:

  • Consumir agua embotellada
  • Usar en exceso el aire acondicionado
  • Eliminar basura incorrectamente
  • Usar el automóvil para todo
  • Dejar conectados los aparatos eléctricos

Apoyemos esta buena causa para la restauración de nuestros ecosistemas el cual implica proteger su biodiversidad y ayudarlos a aportar beneficios a las personas y la naturaleza. Significa hacer uso de los ecosistemas en tierra y en los océanos de modo que se fortalezcan sus recursos y procesos naturales.

Para obtener más información con respecto a esta campaña que trata sobre el Decenio de las Naciones Unidas, visite la página web www.decadeonrestoration.com y https://www.worldenvironmentday.global/ así como las redes sociales bajo la etiqueta #GeneraciónRestauración. ¡El movimiento ha empezado!

#GeneraciónRestauración #WorldEnvironmentDay #DíaMundialdelMedioAmbiente #05deJunio #PorLaNaturaleza #Sostenibilidad #CambioClimatico #ElCambioParteDeTi #ElMovimientoHaEmpezado #NewenSustentable #NewenEcologico