En Newen promovemos el comercio justo Haz tu pedido en línea y recoge tu producto con nuestros distribuidores. Lee más aquí

Top cinco contaminantes en detergentes convencionales

Publicado el

Top cinco contaminantes en detergentes convencionales

Hoy en el blog de Newen les  vamos a contar los cinco ingredientes contaminantes en detergentes que no solo deberías evitar en tus productos de limpieza, sino también en tus cosméticos y alimentos ¡Porque algunos de ellos están incluso en nuestra comida!

1. Sodium Laureth Sulfate

Sodium Laureth Sulfate (SLS):

El primero de ellos, por ser uno de los más conocidos, son los sulfatos. El Sodium Laureth Sulfate, primordialmente.

No solo se encuentra en tu detergente de la ropa, sino que está en los shampoos y geles de baño ¡Incluso en los de bebés! Casi siempre los encontrarás bajo la etiqueta  de ‘no más lágrimas’. Esto es porque su hermano mayor, el Sodium Lauryl Sulfate es altamente irritante para los ojos, mientras que éste no lo es y es mucho más suave para la piel, por eso se usa en detergentes para pieles delicadas.

Pero más allá de su suavidad con la piel, esa diferencia de palabra, el -eth, significa que este ingrediente ha pasado por un proceso de etoxilación con óxido de etileno. El óxido de etileno es un disruptor endocrino y carcinógeno probado.

Si no sabes qué productos de tu hogar son etoxilados, solo tienes que mirar aquellos que acaben en -eth (oleth, pareth, mireth, laureth, ceteareth…), aquellos que tengan las iniciales PEG o PPG seguidas de un número. A veces en vez de PEG lo ponen con palabras: polietileno o algún derivado de la misma.

Por todo ello, la OMS ha catalogado este ingrediente como probado carcinógeno en humanos, Grupo 1.

Otro de los tóxicos que contiene este ingrediente es el 1,4-Dioxano. Es un subproducto derivado de la etoxilación y está presente en la mayoría de los detergentes con este ingrediente. Otros contaminantes que van asociados a estos ingredientes etoxilados son formaldehído, nitrosaminas y ftalatos.

2. Isotiazolinonas

El Kathon es un conservante resultante de la mezcla de dos isotiazolinonas. Se utiliza preferentemente en la industria cosmética a concentraciones 3-15 ppm y en productos de limpieza de uso doméstico.

Se trata de un sensibilizante importante en nuestra vida privada y profesional que genera casos de dermatitis alérgica de contacto (DAC) que afectan principalmente a la cara y al dorso de las manos.

3. Blanqueadores ópticos

Otros de los ingredientes preocupantes, sobre todo a nivel medioambiental son los blanqueadores ópticos.

La ropa blanca, con el tiempo y el uso tiende a amarillear. Los blanqueadores ópticos de los que presumen los detergentes en los anuncios de la televisión no son ni más ni menos que residuos que se quedan pegados a las fibras de tus prendas y que reflejan la luz, de forma que parecen más blancas.

No se les ha eliminado el amarilleamiento, solo se han recubierto con partículas que reflejan la luz y la hacen más blanca a nuestros ojos. Estos químicos, por tanto, se quedan en nuestras prendas blancas y están en permanente contacto con nuestra piel.

El problema es su alta toxicidad y su larga duración en el medio ambiente, ya que no son biodegradables.

De hecho, si pudiéramos ver el detergente con luz ultravioleta lo veríamos fluorescente.

Para lograr esa fluorescencia se necesita gran cantidad de ingredientes, como las imidiazolinas, las benzoxazolinas o los bisfenil-estilbenos, por citar algunas de las más tóxicas.

4. EDTA o ácido etilendiaminotetraacético

Es un agente quelante que encontramos en muchos productos, desde la cosmética hasta los detergentes pasando por las conservas alimentarias bajo el epígrafe E- 385.

5. Fragancias sintéticas.

No podemos finalizar este pequeño listado (por desgracia hay muchos más tóxicos de los que podríamos hablar en esta entrada) sin mencionar las fragancias sintéticas.

Las fragancias sintéticas no solo contienen moléculas aromáticas que provienen del petróleo (y cuya producción es poco limpia para el medio ambiente), sino que bajo la leyenda ‘aroma’ podemos encontrar miles de sustancias, muchas de ellas disruptoras endocrinas.

¿Qué hace a nuestros productos diferentes?

Son súper Seguros

Newen protege tu salud y la del planeta

Productos pH neutro.

Son libres de químicos nocivos.

Ahorradores y eficaces

Newen detergente para ropa, ahorra agua, electricidad y tiempo en cada carga,

Newen desinfectante, cada litro rinde hasta 100L.

Ecológicos y sustentables

Se degradan de 7 a 21 días.

Reducirás hasta un 75% de los químicos en el agua de lavado.

Disminuye el uso excesivo de envases plásticos.

Socialmente Benéficos

Nuestros productos buscan mejorar la calidad de vida

Contribuyen al mayor abasto de recursos, como agua potable.

Reducen la huella de carbono.

Nuestros ingredientes hacen la diferencia en los productos NEWEN

Borrador de manchas

  • Ingredientes naturales (pino y coco).
  • No utilizamos bases industrializadas.
  • Alto poder desengrasante de manera natural.
  • Biodegradable.

Detergente

  • Fórmula única con pH neutro que permite el lavado sin enjuague
  • Fórmula única con pH neutro que permite el lavado sin enjuague
  • Ingredientes elaborados en Mexico
  • Reducirás hasta un 75% de los químicos en el agua de lavado.
  • Biodegradable en menos de 1 mes.
  • Disminuya el uso excesivo de envases de plastico.
  • Cada litro rinde hasta 100 cargas

Desinfectante

  • Activo desinfectante a base de cítricos catalogados GRAS, Componente Seguro por la FDA.
  • Detergente a base de plantas, catalogado como Bra Miljöval
  • Disminuya el uso excesivo de envases de plástico.
  • Biodegradables de 7 a 10 días.
  • cada litro rinde hasta 100L.

Súmate al cambio y lava con detergentes sustentables Newen que puedes adquirir desde nuestra tienda electrónica y ayúdanos a difundir el mensaje mientras ganas un ingreso extra al convertirte en distribuidor de nuestros productos. Entérate cómo ser distribuidor y de todos los beneficios que obtienes aquí.