En Newen promovemos el comercio justo Haz tu pedido en línea y recoge tu producto con nuestros distribuidores. Lee más aquí

El Agua en México 

Publicado el

El Agua en México 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) señala que el agua es uno de los recursos más importantes para la vida en el planeta, además de que los seres humanos dependen de su disponibilidad no sólo para el consumo doméstico, sino también para el funcionamiento y la continuidad de las actividades agrícolas e industriales.

¿Qué está pasando con el agua en México?

De acuerdo con la SEMARNAT en las últimas décadas, la producción y consumo de bienes y servicios no solo ha traído consigo una mayor demanda de agua, sino también una mayor generación de aguas residuales, de las cuales una proporción importante se vierte sin tratamiento en los cuerpos de aguas superficiales. Como resultado, muchos ecosistemas muestran signos evidentes de degradación, con lo cual no solo se han reducido en cantidad y calidad sus servicios ambientales, sino que también se ha perdido en algunos casos de manera irremediable su biodiversidad.

Los efectos sociales, económicos y ambientales de los problemas mencionados se han agravado con el cambio climático, provocando en México sequías por los cambios en la intensidad y distribución geográfica de la precipitación.

Sequía

Durante los últimos 20 años, las sequías han producido pérdidas económicas por miles de millones de dólares. Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las sequías ocurren cuando las lluvias son significativamente menores a los niveles normales registrados, lo que ocasiona graves desequilibrios hidrológicos que perjudican a los sistemas de producción agrícola. De este modo cuando la lluvia es escasa, la temperatura aumenta y la vegetación se desarrolla con dificultad.

En el informe de Estadísticas del Agua en México (2019) se menciona que en alianza con Estados Unidos y Canadá, México participa en el “Monitor de Sequía de América del Norte” (MSAN), el cual analiza las condiciones climáticas para monitorear la sequía a gran escala en América del Norte. Los tipos de sequía considerados en el Monitor son los siguientes:

A continuación se mencionan los porcentajes de área con sequía en las entidades federativas de la primera quincena de abril del 2022, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México.

En la imagen se observa que Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas se encuentran en sequía extrema (D3). Además cabe señalar que Coahuila de Zaragoza y Tamaulipas también se encuentran en sequía excepcional (D4).

Lluvias y temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 al 24 de abril de 2022 ha llovido 22.5% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso. En tanto, del 1 de enero al 24 de abril, se ha registrado un déficit de lluvia de 33%, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.

Temperaturas

En el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas del 26 de abril de 2022, la CONAGUA mencionó que en cuanto a las temperaturas máximas las superiores a 40 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sonora. En el municipio de Soyopa, Sonora, el 18 de abril pasado se estableció un récord, al alcanzarse 46.2 grados Celsius.

Ahora que sabemos lo que está pasando con el agua en México, en Newen te pedimos que juntos hagamos acción para evitar un futuro incierto, no necesariamente debes realizarlo con nuestros productos, cualquier acción que promueva y genere una mayor conservación de agua es muy importante.

¿Cómo podemos contribuir?

– Revisa con frecuencia las llaves y tuberías para detectar fugas.

– Toma baños cortos de no más de 5 minutos y cierra la llave mientras te enjabonas.

– Lava tu vehículo con cubeta y esponja, no con manguera.

– Abre grifos y regaderas solo en el momento de enjuagar.

Pero… ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua al momento de lavar ropa?

– Aprovechar completamente cada ciclo de lavado.

– Recolectar el agua para regar plantas y jardines.

Estas acciones las puedes lograr usando Newen detergente, debido a que reduces los ciclos de lavado al no requerir enjuague. Conoce más de sus beneficios aquí.