En Newen promovemos el comercio justo Haz tu pedido en línea y recoge tu producto con nuestros distribuidores. Lee más aquí

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Publicado el

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Importancia y Acciones del Cuidado del Agua

¿Cuál es el nivel de importancia para el cuidado del agua y que podemos hacer para cuidarla?

Más de mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable.

25 mil personas mueren cada día por no tener agua limpia para beber.

La calidad de vida de la población depende del acceso a los bienes necesarios para su supervivencia.

El agua potable, así como las aguas residuales, son de importancia fundamental para impedir y reducir la propagación de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento y la salud.

Sin embargo, el promedio de un mexicano en consumir agua es de 360 litros diarios.

Es evidente que proteger el agua es una tarea de todos, por eso diversas organizaciones y sociedades como UN-WATER (agencia de la ONU para tratar temas relacionados al Agua) contempla para el 2030 algunas acciones para contrarrestar los efectos negativos en el medio ambiente y el impacto del cambio climático.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.

Por su parte por medio de México, su objetivo es tener un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, por ello se aplica el Plan Nacional Hídrico, el cual consta de fortalecer la gestión, seguridad, abastecimiento y sustentabilidad del agua ante sequias e inundaciones y diversas problemáticas de alto impacto en el sector agrícola, energética, industrial, turismo y en las actividades económicas y financieras.

Es un hecho que todos podemos contribuir para minimizar el gasto inconsciente del agua.

¿Cómo podemos hacer posible este ahorro?

Sabemos y reconocemos algunas medidas básicas y comunes para el cuidado de este recurso natural, pero no esta de más tenerlas en mente ya que algunas de ellas siguen siendo las fuentes de gasto de este recurso natural.

Por ejemplo:

  • Revisar las instalaciones y equipos hidrosanitarias para evitar fugas de agua en baños.
  • Reducir el tiempo para bañarse, contribuirá a evitar grandes cantidades de agua.
  • Mientras regulas la temperatura del agua, coloca una cubeta para recoger y aprovechar el agua fría.
  • Abrir grifos y regaderas solo en el momento de enjuagar.
  • Utilizar cubeta en ves de usar la manguera para lavar los automóviles o cualquier área del hogar o espacios.
  • Limpieza sustentable. Usar detergentes biodegradables para la limpieza general.
  • Desinfección de tinacos y cisternas sin vaciar el agua.
  • Riega tus plantas por muy temprano por la mañana o por la noche, esto ayudara a mantenerlas húmedas por más tiempo.
  • Recolecta el agua de lluvia para la limpieza del hogar o regar plantas.
  • Entre otros…
  • Más recomendaciones

Pero… ¿Qué pasa con el agua que utilizamos cotidianamente para lavar nuestra ropa sucia?

Naturalmente el proceso de lavado de ropa se desperdicia grandes cantidades de agua, ya que dependiendo de cada familia sus métodos y técnicas difieren. Sin embargo, el ciclo de lavado normal de una persona viene siendo: lavar, enjuagar y centrifugar.

Si bien sabemos, el agua que usamos normalmente se le vierten cantidades de químicos tóxicos que contaminan no solo este recurso, sino también al medio ambiente.

Es por ello que Newen tuvo la idea de “Crear productos de primera calidad que le den beneficios tangibles a sus consumidores, y que permita que entre más se consumen mayores beneficios generen”. Así que apostó por productos sustentables para la limpieza y a su vez así generar un beneficio al medio ambiente y a la sociedad. Gracias a esto se dio lugar a nuestra primer innovación “NEWEN Detergente para ropa” un detergente que no se necesita enjuagar y con esto logrando grandes beneficios.

Cabe mencionar que nuestro detergente de 1 litro es equivalente a 100 cargas por lavadora, por lo tanto el estimado de ahorro al evitar completamente el enjuague contemplando cargas de 10kg con 10 ml de detergente es de hasta 76.6 litros de agua por cada carga, según un estudio realizado por la PROFECO. Sin embargo eso nos da un potencial de ahorro de más de 700,000 millones de litros de agua ahorrados hasta la fecha.

Así que no solo hoy 22 de marzo hagamos conciencia, sino todos los días debemos esforzarnos por hacer el cambio positivo que necesita nuestro planeta, el único hogar que tenemos y la solución solo esta en nosotros. Por eso hoy en día podemos contar con diversas herramientas, estrategias y tecnologías que ayudan a la conservación y protección de nuestros recursos naturales. De modo que nos queda preguntarnos ¿Qué vamos a hacer para solucionar este problema a nivel mundial…?